Por Mónica Gimenez 03/02/2021
Fuente: https://www.hiberus.com
El sector farmacéutico ha ido adentrándose en el comercio digital con un crecimiento exponencial en los últimos años y se espera que siga creciendo, llegando a facturar casi dos millones de euros en 2023 según el estudio realizado por Statista.
En algunos sitios se ha acuñado el término de ePharmacy o farmacias del futuro para referirse a la transformación digital que ha sufrido el sector farmacéutico.
¿Tienes una farmacia local y no sabes por dónde empezar a desarrollar tu propia plataforma de venta online? ¿Gestionas una red de farmacias y necesitas un portal para coordinar la actividad entre ellas? ¿Eres proveedor de productos farmacéuticos y necesitas un e-commerce para centralizar los pedidos?
Estos son los puntos que debes tener en cuenta:
Plataforma usable y accesible para realizar pedidos
Como cualquier plataforma de comercio electrónico, los clientes buscan poder realizar pedidos desde la comodidad de su casa o espacio de trabajo. Por lo que disponer de una plataforma accesible y de fácil uso desde todos los dispositivos, puede generar atractivo entre tus clientes, sobre todo en un sector en el que la mayoría de los usuarios finales no están familiarizados con la tecnología.
Integración con farmacias y centros médicos
Con un sistema de registro e identificación, se puede acceder a los datos e historial del cliente a través de la cual puede compartir y actualizar el historial de tratamiento, obtener asesoramiento sobre medicamentos, recibir y realizar recetas y ponerse en contacto con expertos.
Búsqueda intuitiva de medicamentos
Accesible a través de un escáner de código de barras o una búsqueda de texto que brinda al usuario información completa sobre el medicamento que necesita, su disponibilidad actual y las posibles interacciones con otros medicamentos.
Integración con farmacias en línea
Donde el paciente puede obtener una receta para medicamentos con receta y comprar medicamentos de venta libre. Cuantas más opciones disponibles de entrega ofrezcas, mejor experiencia para tus clientes. Entrega el mismo día, a través de máquinas expendedoras, recogida en el lugar, click & car…
Suscripción y reposición de recetas en línea
En el futuro se prever que las recetas electrónicas se agreguen directamente al perfil del paciente. Esto permitirá suscripciones a productos y automatizar pedidos de medicamentos recurrentes. De esa forma el cliente podrá recibirlos en su hogar cada vez que los necesite.
La combinación de medicamentos seguros y confiables con un servicio de entrega rápido es sin duda la mejor oferta, obteniendo una respuesta por los consumidores finales.
Atención digital
El fomento de la asistencia digital en el sector de la salud y en el comercio electrónico, ha hecho que las farmacéuticas hayan tenido que integrarse en el modelo de venta y distribución de medicamentos online.
La incorporación de chatbots y asistentes virtuales 24/7 se está volviendo la opción más popular para brindar mayor asistencia a los consumidores incluso fuera del horario comercial.
Notificaciones automáticas
Las notificaciones automáticas son una excelente manera de establecer y mantenerse en contacto con los clientes. Puedes agregar notificaciones sobre la medicación que deben tomar, además de informarles sobre nuevas ofertas y códigos promocionales.
Como tienda online, puedes usar la plataforma como herramienta para aumentar la participación y fidelizar a tus clientes.
Gestión de inventario
La gestión del inventario puede suponer un problema para las farmacias en tienda física, ya que no siempre disponen de todos los medicamentos o productos que demandan los clientes, teniendo que pedirlos a un proveedor, o haciendo que el cliente recorra varias farmacias en su búsqueda.
Con un control de stock y aviso de disponibilidad, los clientes evitan numerosos viajes a la farmacia, siendo más fácil encontrar medicamentos entregados en la puerta de su casa. Contar con un sistema de gestión de inventario, permite ofrecer siempre tiempos de reposición y envío estimados de forma realista.
Además, permitirá llevar un control de stock riguroso. En tiempos de alta demanda, tener actualizados los datos de almacén y disponibilidad real de venta es básico para no frustrar a los clientes.
¿Por qué los mayoristas farmacéuticos deben crear una plataforma de comercio electrónico B2B?
El comercio electrónico B2B ha crecido de manera significativa en la industria de suministros médicos y farmacéuticos, siendo una oportunidad para que los distribuidores y mayoristas farmacéuticos adopten este nuevo canal, que les permite llegar a más usuarios sin necesidad de desplazarse, lo que supone un ahorro en costes y aumento en las ventas.
La modalidad de negocio B2B en el sector farmacéutico permite ofrecer suministros médicos en línea, suponiendo una oportunidad para vender directamente los productos desde el laboratorio a minoristas, médicos y hospitales. A diferencia de una tienda física, se pueden recepcionar pedidos las 24 horas del día durante todos los días del año y desde cualquier lugar, ofreciendo compras rápidas y seguras.
Es una herramienta para fidelizar clientes, además te permite estudiar tu demanda, qué compran regularmente y cómo lo compran.
Otras tendencias en e-commerce que sirven para hacer más atractiva tu plataforma para los clientes y que puedes probar son:
- Sugerir productos complementarios a la compra.
- Añadir productos sorpresa a un pedido.
- Ofrecer opciones de financiación de la compra.
- Descuentos y promociones para ocasiones.
- Newsletter y anuncios display con contenido adaptado al usuario.
La industria farmacéutica ha sufrido grandes cambios en los últimos años, se ha incrementado la competencia en un sector ya de por si muy competitivo, por lo que las empresas farmacéuticas deben adaptarse a las circunstancias y medios para intentar conseguir una ventaja competitiva. Contar con la tecnología como aliada puede ser clave para posicionar tu marca y atraer a un mayor número de clientes.